Abril 2023
La inflamación es una respuesta natural del cuerpo para protegerse del daño, pero es distinto a sufrir de inflamación crónica que puede durar mucho más y empeorar con el tiempo, algunos ejemplos de enfermedades inflamatorias crónicas incluyen la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.
Los procedimientos con células madre se están utilizando para una amplia variedad de problemas de salud, incluidas las afecciones que causan o son consecuencia de la inflamación, las que pueden combatir las condiciones que causan inflamación y mejorar la calidad de vida.
La inflamación es una de las formas en que su cuerpo se defiende contra enfermedades y lesiones. Ocurre cuando su sistema inmunológico identifica estímulos extraños que reconoce como dañinos. Una vez que se han eliminado los estímulos extraños, su cuerpo comienza el proceso de curación. Hay dos tipos de inflamación, la inflamación aguda y la crónica.
La inflamación aguda ocurre cuando su cuerpo experimenta daños en los tejidos, una invasión bacteriana o exposición a productos químicos nocivos. Esta respuesta inflamatoria se activa de forma rápida e intensa (aguda) con síntomas que duran unos pocos días o semanas. Los tipos comunes de inflamación aguda incluyen el dolor en las articulaciones, dolores de cabeza, cortes y rasmilladuras, resfriado y gripe.
La inflamación crónica es una forma de inflamación a largo plazo mucho más lenta que dura varios meses o incluso años. Los síntomas y efectos pueden variar según la causa, como enfermedades inflamatorias o una lesión. También dependen de su cuerpo y de la capacidad de sus células inmunitarias para reducir la inflamación, superar el daño y repararse a sí mismo. La inflamación crónica se puede generar por una enfermedad autoinmune que interfiere con la respuesta inmune natural del cuerpo, como la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide.
Su cuerpo usa la inflamación como una herramienta para protegerse de bacterias, lesiones y más. Aunque útil en la mayoría de los casos, la inflamación crónica puede ser un síntoma de un problema mayor. Además de sus propiedades antiinflamatorias, las células madre mesenquimales tienen la capacidad de regular su sistema inmunológico y promover la reparación de tejidos. Además, su sistema inmunológico no los reconoce como cuerpos extraños.
Las células madre de cordón umbilical utilizadas en CellMed, donadas de nacimientos normales y sanos al único Banco Público en Chile, pasan por un extenso proceso de selección y controles en su laboratorio acreditado con los más estrictos estándares reconocidos internacionalmente, garantizando que los pacientes reciban estás células madre de la más alta calidad para los procedimientos en CellMed.